¿Esterilizar o No?… Esa es la cuestión
Artículo 25. " ... Los dueños de criaderos y los vendedores de mascotas o animales de compañía, de la especie canina y felina, deberán esterilizarlos antes de su entrega a cualquier título, a menos que el adquiriente sea otro criadero debidamente establecido e inscrito en el registro pertinente."
Ley 21.020 "Ley Cholito" sobre Tenencia Responsable

imperio de la ley

   La ley Cholito, promulgada el 2017 aún no entra en pleno vigor, especialmente en lo que a regulación de la crianza de mascotas se refiere, pero tarde o temprano se crearán los aparatos de vigilancia que permitan su plena aplicación. Para los criaderos formales como nosotros, las exigencias de la ley es todo un aporte, porque permitirá distinguir la crianza responsable de perros de la crianza informal domestica y especialmente de la crianza furtiva con fines comerciales. 

    La aspiración de esta ley, así como las leyes similares aprobadas en países de la OCDE busca que la reproducción de perros sea sólo en criaderos formales, inscritos en un registro y sujetos a supervisión, lo que implica que cada vez que un dueño adquiera una mascota lo haga en un criadero que asegure la salud física, mental y emocional de los cachorros. 

   De lo que muchas personas no están conscientes es que perros productos de cruzas desconocidas, cuya socialización muchas veces no sólo no es buena sino que muchas veces ha sido traumática, con problemas de nutrición e infecciones en etapas críticas de la vida da lugar a animales dañados. Afortunadamente este daño la mayor parte del tiempo no compromete su ternura y su lealtad, pero en otras deriva en perros temerosos y por lo tanto potencialmente agresivos ante situaciones de estrés.

Criadero Formal

  Para las familias que acogen cachorros en sus casas, es una gran tranquilidad saber que sus mascotas, serán bastante predecibles en sus características físicas, en su carácter y en su salud. Esto cuando sus perros sean de raza, pero resulta poco probable que se formen criaderos formales de perros mestizos, ya que un perro mestizo tiene poco valor comercial, y el esfuerzo económico y personal de armar un criadero formal es demasiado grande.

   Una hembra no debiera parir mas que una vez al año; es decir debiera tener un celo de descanso, no debiera empezar a parir antes de los 15 meses, y no puede preñarse hasta el fin de sus días. Por lo tanto hay un largo período de tiempo en que las hembras, que son la base de un criadero, deben ser adecuadamente mantenidas si en que exista reproducción que las soporte financieramente.

   Las condiciones de cuidado, especialmente el mejor equilibrio entre una vida mas natural y familiar y los cuidados sanitarios necesarios para prevenir accidentes, peleas, infecciones, problemas obstétricos y ginecológicos; La inversión necesaria para evitar cruzas indeseables ya sea en calidad u oportunidad; Los esfuerzos por mantener la salud emocional y no sólo física de un plantel de reproducción; Todo esto tiene un costo de inversión muy elevado, que para ser sustentable exige vender los cachorros a precios elevados, proporcionales al costo de crianza

   Adicionalmente para los que criamos con el fin de aportar al desarrollo de la raza, existe un compromiso no escrito de traer a Chile ejemplares que cumplan ese rol. Importar perros del extranjero es de muy alto costo, pero es la única forma de alcanzar, en algún momento, la crianza de perros con calidad internacional.

Protección del patrimonio genético

  Para un criadero formal la base de su patrimonio es la calidad genética de su plantel, eso es lo que cuesta construir en un proceso que cuesta años. Debido al valor que tiene este patrimonio (que crece con el tiempo, en la medida que se hace un buen trabajo), la venta de cachorros con potencial de reproducción tiene un valor muy elevado. Los mejores criaderos internacionales cobran entre 5.000 y 6.000 dólares y mas por un cachorro de calidad. Pero esos precios son inaccesibles para una familia que solo quiere un cachorro como mascota. Por esta razón, muchos criadores diferencia el precio de un cachorro para mascota de un cachorro para reproducción, estableciendo una especie de subvención para el perro mascota, el que por un precio menor, no puede ser usado para reproducción. 

   Pero la entrega de un cachorro para mascota, a un precio menor, tiene una dificultad mayor a la hora de asegurar que efectivamente el cachorro vendido no sea usado irresponsablemente para reproducción. En respuesta a esta dificultad han surgido distintas estrategias:

  • Entrega de cachorros castrados o esterilizados (conforme a la ley Cholito)

  • Entrega de cachorros con compromiso de esterilización

  • Entrega de cachorros en Copropiedad

Entrega de Cachorros sin potencial de reproduccion

   La perdida del potencial de reproducción se puede obtener por dos procedimientos diferentes : 

- Castración: Es la extracción quirúrgica de las gónadas del cachorro (óvulos o testículos) y por ende no sólo se pierde la capacidad de reproducción sino que también la capacidad de producir hormonas sexuales lo que tiene efectos potencialmente positivos pero también riesgos potenciales.

- Esterilización: Sin castración, son equivalentes a la ligadura de trompas y la vasectomía en humanos, es decir se pierde el potencial reproductivo pero se conserva el perfil hormonal de un perro no operado. Su principal problema es que tiene algo mas de riesgo quirúrgico.

  Que tipo de intervención es mejor y el balance de riesgos y beneficios de operar vs no operar son aun tema de debate, lo que si esta claro es que es la mejor opción para controlar la reproducción no deseada de mascotas.

Compromiso de esterilizacion

  La estrategia de compromiso de esterilización esta pensada cuando la esterilización muy precoz (antes de 4 meses) no es deseable, como puede ser el caso de cachorros de perros de razas grandes. Para cumplir con la ley, con la venta del cachorro, se firma un contrato en que los nuevos dueños se comprometen a realizar la cirugía de su preferencia, en un plazo bien definido. Cómo garantía de cumplimiento se suele dejar un deposito en efectivo o documental, o retener la entrega de la documentación original del cachorro.

Copropiedad

   La copropiedad consiste en que el criadero no pierde, ante el Kennel, el control de la reproducción del cachorro. Es decir que eventuales cachorros de una cruza no autorizada no podrían ser inscritos, y por los tanto hay un importante desincentivo para la reproducción, especialmente la furtiva con fines comerciales. Sin embargo, este método no impide la posibilidad de reproducción, y no logra cumplir los requisitos puestos por la ley Cholito.

Nuestra Politica

   Hemos decidido que los cachorros de nuestras camadas, a partir del año 2023, se entreguen castrados o con compromiso de esterilización. El tipo de garantía de compromiso de esterilización será definida de común acuerdo con el cliente, el monto de dicha garantía es la diferencia entre el valor del cachorro para reproducción y el precio del cachorro para mascota. Adicionalmente se entregará el cachorro en copropiedad, la que puede ser revocada una vez comprobada la esterilización.